Abiud Montoya: Director Nacional Del Departamento de Misiones de las Asambleas de Dios en México
S.O.S
Misión urgente
Suena sencillo mencionar la palabra MISIONES, sin embargo es mucho más que una simple palabra, son vidas, son lugares, son idiomas, son etnias, son formas, son estrategias, son equipos, son proyectos, son resultados, pero por sobre todo es AMOR, es GRACIA es MISERICORDIA Y es PROPOSITO DE DIOS.
ORIGEN DE LA MISION
Nada en este mundo tiene mayor relevancia que aquello que viene del mismo corazón del Creador. Juan 3:16 nos revela que DIOS AMO TANTO al mundo que dio a su propio y único hijo. Quizá nunca lo hemos pensado, pero lo que hizo realmente significativo el amor de Dios es que, El decidió amarnos, y hacerlo sin condiciones y sin reservas. No somos sino creaturas hechas de barro, imperfectas y débiles y aun así, opto por amarnos como nadie la ha hecho, ni lo hará. Además Su muestra de amor ha sido única. Entrego lo más preciado del cielo a JESUS su hijo. quien en su justo juicio entregaría a un hijo por alguien que ni siquiera lo acepta, seria humanamente un desperdicio, pero Dios no lo pensó así.
Quien merecía tal REGALO, nadie , nadie , nadie, pero aun así lo hizo.
Y que decimos de Jesús, el sacrifico perfecto para nuestra redención, santo, limpio, sin mancha. “Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.”
1 Pedro 1:18-19 NTV.
El mismo queno consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavoy nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Filipenses 2:6-8 NTV
La pregunta es, si la humanidad realmente ha valorado tal sacrificio? O hiendo un poco más particular, acaso la iglesia del siglo 21 lo tienen en alta estima? O aun moviéndonos a lo más personal, acaso nosotros lo tenemos como algo superior a cualquier otra cosa en esta vida?. cada una de estas interrogantes, nos permiten reflexionar no solo en el propósito de la misión, si no aun en aquellos que han de cumplirla. Por ello reconocemos que un acto de gracia se paga con gracia, damos de gracia lo que de gracia hemos recibido Mt 10:8. Nosotros hemos recibido sin costo, y damos sin costo, nosotros hemos recibido con amor desinteresado y damos con amor desinteresado. Es de esta forma que podemos lograr el cumplimiento de la gran comisión. Mr 16:15. Ser sensible a la condición miserable de la humanidad y sumarse al llamado de servir y pregonar las buenas noticias de Jesucristo, no es otra cosa sino corresponder al amor incomparable de Dios.
LA URGENCIA DE LA MISION
A medida que recorremos la vida contemplamos una sociedad donde millones aún no han escuchado el nombre de Jesús, la urgencia misionera no es una opción, sino un llamado ineludible. Cada rostro, cada lengua y cada nación representan un corazón que anhela esperanza.
Hoy la situación global se observa en las siguientes estadísticas;
- ACCESO AL EVANGELIO NO ALCANZADOS
(2 CREYENTES EN 100)
3.9billones de personas (49%)
6,602grupos de personas
Casi la mitad del mundo no ha sido alanzada aun y cuando existe apertura para compartir las buenas noticias
- CLASICO NO ALCANZADOS
(2 CREYENTES EN 100)
3.4 billones de personas ( 42%)
Esta cifra ha sido una realidad por los últimos 15 años, esto implica que en este tiempo, no hemos bajado ni siquiera un punto porcentual.
- SUB COMPROMETIDOS (NO ACCESADOS)
(1 CREYENTE EN 100)
3.2 billones de personas
5,119 grupos de personas
Existe poco compromiso de llegar a ellos, pocos misioneros, escasos proyectos.
- GENTE DE FRONTERA
(1 CREYENTE EN 1000)
2 billones de personas
4,788 grupos de personas
Se han identificado pero no se ha previsto un tiempo específico para la activación de un plan.
- NO COMPROMETIDO (U NO ACCESADOS)
202 millones de personas
2085 grupos de gente
NO hay misioneros, NO hay conocimiento de creyentes existentes
Es tan sencillo que perdamos de vista la necesidad global cuando solo contemplamos la necesidad personal, es tan fácil dejar de pensar en los más necesitados, cuando consideramos que no hay mayor necesidad que la nuestra. En este sentido tenemos que reconocer de igual forma, que el enemigo intenta entretener o desenfocar los objetivos de la iglesia de muchas formas, y postergar o detener la propagación de las buenas noticias. Sin embargo el tiempo ha llegado donde es necesario levantar nuestro ojos y elevar nuestros pensamientos hacia aquello que es divino, aquello que palpita en el mismo corazón de Dios, aquello que describe el Reino de los cielos.
El tema no es solamente que no hayan escuchado las buenas noticias de Jesucristo, como si eso fuera solo una decisión aleatoria o al azar sin consecuencias, el hecho es que los millones de personas que aún no han escuchado y aun las que no se han decidido a favor de Cristo están destinadas al infierno, esto implica; un sufrimiento eterno, llanto, lamento, no más esperanza de una mejor condición de vida, una conciencia de error sin probabilidad de cambio.
“Y los arrojarán al horno ardiente, donde habrá llanto y rechinar de dientes.”
Mateo 13:42 (NTV)
Esto no es solo un hecho lamentable, es una realidad CRITICA.
PRIORIDADES DEL REINO
Es sumamente importante para nosotros como creyentes tener presente Los asuntos que cobran prioridad en el Reino de Jesucristo, mismos que se definen en un orden espiritual donde los valores eternos superan los temporales. Esto implica que nuestros objetivos deben ser
Uno, buscar primero los intereses del Reino . “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” Mateo 6:33 (NTV), que la voluntad y el gobierno de Dios estén por encima de nuestras propias necesidades. Que nuestro enfoque de búsqueda, radique específicamente en aquello que es eterno.
Dos, amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo que es igualmente importante: ama a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:37–39 (NTV). No olvidemos que el amor es el fundamento del Reino. El amor a dios no solo es correspondido sino además y por sobre todo activo.
Tres, llevar a cabo la gran comisión “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” Mateo 28:19 (NTV) esto es la extensión del Reino publicando las buenas noticias de amor, gracia, perdón y esperanza. Es una de las pocas cosas a las que Dios nos hace responsables.
Cuatro, Vivir conforme al Espíritu y dar fruto “El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y control propio.” Gálatas 5:22–23. El Reino se manifiesta en la vida transformada. La prioridad es reflejar el carácter de Cristo y permitir que el Espíritu Santo produzca su fruto en nosotros. no necesitamos dar fruto para que Dios nos ame, pero si necesitamos dar fruto para dar testimonio del amor de Dios en nosotros y a través de nosotros.
Cinco, Buscar la unidad del cuerpo de Cristo “Que sean uno, como tú y yo somos uno.” Juan 17:21. La unidad es señal del Reino. Jesús oró para que sus seguidores vivan en armonía, porque la división debilita el testimonio del Evangelio. La unidad es justo lo que nos permite dar mucho fruto pues un cuerpo bien conjuntado produce mucho fruto( Juan 15:5 NTV).
Seis, La obediencia a la voluntad de Dios “No todo el que me llama ‘Señor, Señor’ entrará en el reino del cielo, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre.” Mateo 7:21. La prioridad no es solo confesar a Cristo, sino vivir en obediencia. El Reino se manifiesta en quienes hacen la voluntad de Dios en la tierra. La voluntad de Dios es la perfección de Dios, su amor su bondad, su misericordia. Los asuntos del reino trabajan bajo directrices precisas de modo que los objetivos puedan cumplirse con efectividad.
Tenemos de frente grandes desafíos; más de la mitad de la población del mundo necesita tomar una decisión seria a favor de Jesucristo, existe una gran tarea de llevar estas buenas noticias a cada rincón del planeta, pero lamentablemente los servidores siguen siendo muy pocos. Pocos los que van , pocos los que oran y pocos los que dan. Vamos sumémonos al gran ejército de Dios y conquistemos la naciones, seamos parte de la generación que por fin logra bajar un punto porcentual al a estadística de los no alcanzados , seamos parte de la generación que no se detiene ante los retos , seamos parte de la generación que se atreve a ser un agente de cambio, seamos parte de la generación que es revestida en el poder sobre natural del Espíritu Santo.
Seamos la generación de
“A TODA COSTA, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES Y CUESTE LO QUE CUESTE”.
IREMOS POR TODO EL MUNDO A PREDICAR EL EVANGELIO
Marcos 16:15

0 comentarios